Transporte multimodal: ¿Qué es y en qué consiste?

Si tu mercancía tiene que recorrer largas distancias es posible que tengas que hacer uso del transporte multimodal, uno de los servicios ofrecidos por Maresa Logística. Sigue leyendo para conocer el transporte multimodal con todo lujo de detalles.

¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal incluye diferentes vehículos para mover varios tipos de carga como palets o contenedores. Es decir, se trata de una modalidad donde un solo operador logístico emplea más de un medio de transporte para llevar la mercancía desde su origen a su destino. Esta particularidad nos permite combinar diferentes vías de transporte en una sola ruta: terrestre, marítima, fluvial o área, consiguiendo que la carga llegue con éxito a su lugar de destino.

Las claves del transporte multimodal

El transporte multimodal puede confundirse fácilmente con el intermodal (aquí puedes ver que es el transporte intermodal y sus ventajas) ya que en ambos casos se utilizan diferentes medios de transporte para el traslado de la mercancía. Sin embargo, hay determinados detalles en la definición que los distinguen perfectamente. Veamos cuáles son los puntos clave de la logística multimodal:

Único contrato de transporte

El transporte multimodal implica el traslado de varios tipos de carga con un único contrato de transporte. En otras palabras, el servicio se contrata a través de un operador logístico, una agencia o un transitario, la entidad encargada de transportar la mercancía desde el origen hasta el destino final. A lo largo del trayecto se utilizan diferentes vehículos pero las gestiones necesarias para el uso de los diversos medios de transporte son ajenas al cliente. La empresa logística es la encargada de la total gestión del servicio.

Mercancía compacta

La carga debe permanecer compacta, tal y como se entrega en el origen, sin la posibilidad de separarla en elementos más pequeños. En consecuencia, si un camión está a punto de completarse, por ejemplo, no podría dividirse la carga y viajar en dos camines diferentes, ya que no puede haber ruptura de la carga.

>> También te puede interesar: Medidas palet americano y europeo

Características del transporte multimodal

Una vez expuesta la definición general de transporte multimodal, hacemos un repaso de sus principales características para profundizar aún más en el concepto:

  • Medios de transporte distintos. Se trata de la posibilidad de combinar varios medios de transporte, según hemos explicado, como un tren, un barco y un camión para completar una misma
  • Contrato único. Tal como hemos explicado, hay una única empresa encargada del proceso logístico, de tal forma que solo es necesario un único contrato de transporte para que la carga llegue a su destino.
  • Documento único de transporte. Igualmente se necesita un documento único de transporte: Bill of Landing (FBL), también llamado conocimiento de transporte multimodal, mediante el cual el transitario asume el papel de porteador. El FBL sirve para todos los medios de transporte que se utilicen durante el trayecto.
  • Incidencias de fácil resolución. La empresa logística contratada se hace cargo de cualquier incidencia que surja durante el trayecto, responsabilizándose y aportando soluciones.
  • Seguimiento de la mercancía. El cliente puede rastrear la carga a través de sistemas digitales y satélites. Esta característica es especialmente interesante cuando se trata de mercancía de gran valor.
  • Sin límite de distancia. No hay cláusulas que limiten la distancia que se puede recorrer con el transporte multimodal, de tal forma que podemos enviar la mercancía a cualquier lugar del mundo, por imposible que te parezca.

¿Quieres hacer uso del transporte multimodal? Contacta ahora con Maresa Logística y haz llegar tu mercancía a su origen, ya sea un destino nacional o internacional. Gracias al transporte multimodal de la mano de la profesionalidad de nuestro equipo ¡no habrá frontera que se te resista!