Palet europeo y palet americano: medidas y diferencias

Si estás estudiando cuál es la mejor forma de transportar tu mercancía es posible que te hayas topado con dos términos relevantes en esta aventura: palet europeo y palet americano. Hablamos de las principales alternativas que existen para almacenar la carga mientras viaja dentro del medio de transporte en cuestión. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Te contamos todos los detalles.

Palet europeo

El palet europeo, también conocido como europalet o EPAL surgió para estandarizar las medidas de los palets utilizados en el transporte de mercancías para aprovechar mejor el espacio. Así que, según la norma UNE-EN 13698-1 de ámbito europeo, se empezaron a utilizar todos los palets del mismo tamaño en Europa. Y, gracias a esta normalización, la manipulación de las mercancías es más sencilla y el transporte entre países se realiza con mayor fluidez.

Medidas del palet europeo

El palet europeo cuenta con unas medidas de 1.200 x 800 mm y está compuesto por tres patines y cuatro entradas de madera. La elección de estas medidas no es fruto de la casualidad, sino que los valores son múltiplos de las dimensiones de gran cantidad de cajas de plástico estándar, lo que facilita que se puedan agrupar mercancías y productos con mayor facilidad.

Esta normalización ha hecho posible estandarizar el espacio de camiones y contenedores marítimos. Por ejemplo, se conoce que los camiones tipo trailer equivalen a 33 palets europeos.

¿Cuánto peso aguanta un palet europeo?

El palet europeo se caracteriza por una gran resistencia a la carga: es capaz de soportar hasta 1.500 kg en movimiento y hasta 5.500 kg en reposo. A este peso, había que sumar el peso del propio palet europeo, que es de 25 kg.

Palet americano

El palet americano también es conocido como palet universal y sus orígenes se remontan a la segunda guerra mundial en Estados Unidos, momento en que el ejército estadounidense realiza el diseño del palet americano como sistema de carga. Se rige por la norma ISO 3676 y en nuestros días es el más utilizado en Estados Unidos y Japón. Su estandarización ha facilitado enormemente el transporte internacional de mercancías, del mismo modo que la normalización del palet europeo.

Medidas del palet americano

El palet americano cuenta con unas medidas de 1.200 x 1.000 mm. Como se puede observar tiene el mismo largo que el palet europeo pero el americano es un poco más ancho. El palet europeo tiene una apariencia más rectangular que el americano.

¿Cuánto peso aguanta un palet americano?

El palet americano soporta una carga de hasta 1.200 kg en estático y de hasta 4.500 kg en movimiento. Y, a este peso, habría que sumar el peso del propio palet, que son cerca de 25 kg.

El palet americano tiene la particularidad de soportar especialmente bien las cargas dinámicas, por lo que es habitual verlo en el transporte de sustancias líquidas.

¿Palet europeo o americano? ¿Cuál es mejor?

La elección de un palet u otro habitualmente no depende de nuestra elección sino que depende de las características del medio de transporte donde vaya a viajar la mercancía. Por otro lado, los países de origen y de destino también pueden condicionar el tipo de palet donde vamos a almacenar nuestra mercancía.

Si tienes la oportunidad de elegir, es importante destacar que el europeo soporta más peso. Sin embargo, la organización del palet americano suele resultar más sencilla y con él se aprovecha más el espacio normalmente.

Cualquiera de las dos opciones se puede manipular con facilidad mediante el uso de carretillas y, tanto el palet europeo como el americano resultan muy prácticas ante cualquier sistema de almacenaje, más todavía cuando se trata de almacenes automáticos.