Cómo gestionar las entregas parciales para tener éxito

¿Tienes muchas entregas parciales en tu negocio?, ¿quieres saber lo que es una entrega parcial para estar preparado cuando sucedan? Cualquier empresa que realice envíos a sus clientes se puede encontrar con este tipo de entregas. Por eso, es importante conocerlas y saber cómo gestionarlas si queremos que nuestra actividad tenga un funcionamiento óptimo. En este post te explicamos cómo debe ser la gestión de las entregas parciales, explicándote con antelación en qué consisten y por qué se producen.

¿Qué es una entrega parcial?

Una entrega parcial es aquella en la que la mercancía no se ha entregado en su totalidad. Es decir, en el momento de dejar los productos, el cliente no recibió todos los ítems que esperaba. Además, hablamos de entrega parcial cuando sucede lo contrario, los productos llegan en exceso.

Habitualmente, las entregas parciales tienen lugar cuando el envío va destinado a puntos de distribución o minoristas, como una tienda de comestibles o un restaurante, pero también podemos encontrar algunos casos de entregas parciales o separadas que se producen en el envío de productos al cliente final, como puede suceder en los e-ecommerce.

A continuación, exponemos algunos ejemplos para profundizar un poco más en el concepto de entrega parcial.

Ejemplos de entrega parcial

Una papelería es un lugar donde se pueden producir entregas parciales. Por ejemplo, si se ha realizado un pedido de 50 libros de texto pero llegan 40. En este caso, se generaría un importante problema, ya que estos establecimientos  suelen vender una cantidad exacta de libros de texto, acorde al número de alumnos de un curso determinado en el barrio.

La entrega parcial también puede sucederse con respecto a otros productos más complejos de cuantificar como, por ejemplo, en el transporte de productos de alimentación a granel, donde llegan 6 kg cuando se esperaban 10 kg.

¿Por qué se produce una entrega parcial?

Generalmente, las entrega parciales surgen por motivos accidentales, como contratiempos con los medios de transporte, recursos humanos insuficientes o condiciones ambientales adversas, entre otros.

Por otra parte, en ocasiones se realizan entregas parciales a propósito. En estos casos, tanto el cliente como la empresa que da la orden de envío, obtienen interesantes beneficios: como el envío rápido, reduciendo el tiempo de espera necesario para recibir el pedido completo.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta los costes adicionales que suelen acompañar a las entregas parciales, como los gastos de envío, que se repiten en cada una de las entregas que se producen en distintos días, hasta completar el pedido.

Gestión de entregas parciales. ¿Cómo se realiza?

Lo ideal es contar con el software adecuado para hacer una buena gestión de entregas parciales. Esta herramienta nos va a facilitar las tareas necesarias para gestionar con éxito las entregas parciales:

Saber cuántas unidades faltan en cada punto de entrega

Debemos dejar reflejado cuántas unidades se entregaron en cada destino, o bien cuántos kilos, litros o gramos, así como cualquier otra medida. Es importante detallar esta información con la mayor precisión posible para detectar posibles entregas parciales y actuar con la mayor eficiencia posible.

Indicar los excedentes

Los productos que sobran también deben quedar reflejados por escrito. Puede ocurrir que la empresa que realiza la entrega tenga que volver a recogerlos pero, en ocasiones, el cliente puede quedárselos para hacer ofertas o promociones destinadas al consumidor final.

Registrar cuando un cliente rechaza el pedido

Esta labor consiste en registrar cada cliente que se niega a recepcionar el pedido porque viene incompleto. Conviene dejar constancia de ello para que el centro de distribución sepa lo que tiene que retirar, qué cantidad contiene y a qué productos corresponden.

En definitiva, una buena gestión de entregas parciales consiste en recoger información precisa que nos sea de utilidad para resolver incidencias con la mayor brevedad posible y así lograr clientes satisfechos. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Consulta con Maresa Logística!