Transporte intermodal: ¿en qué consiste y qué ventajas tiene?

¿Vas a enviar mercancía próximamente? Entonces te interesan las siguientes líneas, porque en ellas te explicamos lo que es el transporte intermodal, una alternativa que te puede beneficiar a la hora de realizar tu envío si tiene que viajar atravesando fronteras. ¡Toma nota!

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal es aquel que se desarrolla utilizando varios medios de transporte durante el trayecto. En concreto, la Comisión Europea define la intermodalidad como “la característica del sistema de transporte terrestre que permite utilizar al menos dos modos de forma integrada en la cadena de transporte puerta a puerta”.

Una característica inherente a este tipo de transporte es que la mercancía viaja en un solo contenedor, que lleva por nombre Unidad de Transporte Intermodal (UTI), como puede ser una caja móvil o un semirremolque. Por otra parte, la mercancía se transfiere de un medio de transporte a otro sin necesidad de abrir la unidad de carga, reduciendo su manipulación.

Por último, cabe destacar que si decides enviar tu mercancía mediante el método intermodal, tendrás que coordinar diferentes medios para realizar el traslado y necesitarás un contrato diferente para cada uno de ellos.

Ventajas del transporte intermodal

Si tu mercancía tiene que atravesar varios países para llegar a su destino, puedes beneficiarte con las siguientes ventajas gracias al transporte intermodal. Veamos en qué consisten:

Fácil carga y descarga

La carga y descarga de la mercancía se realiza con mayor facilidad, al viajar en un contenedor único. Es importante tenerlo en cuenta porque cada vez que se cambia de frontera es posible que la mercancía también tenga que descargarse del medio de transporte donde viaja y cargarse en uno diferente. Por ejemplo, pasando del ferrocarril al barco y, finalmente, terminar el trayecto en camión.

Rapidez

Habitualmente, los contenedores que se usan en el transporte intermodal se encuentran precintados, lo que se traduce en mayor agilidad durante el transporte y, a su vez, en la reducción tiempo de entrega. Además, este sistema tiene menos inspecciones, algo que también aporta agilidad al proceso.

Sin almacenaje

Cuando una mercancía viaja mediante el sistema de transporte intermodal, no hay necesidad de almacenarla en áreas intermedias. En consecuencia, desaparecen los tiempos muertos durante el trayecto y se reduce el gasto de almacenamiento.

Fletes económicos

Eligiendo el transporte intermodal, podemos aprovechar fletes más bajos, al coordinarse por separado. En este caso, los expertos en logística analizan la combinación de transportes más económica en función de la características de cada operación.

Seguridad

Como los contenedores van precintados y se trata de unidades de carga cerradas desde el origen hasta el punto de destino, el transporte intermodal es especialmente seguro. Está comprobado que durante el trayecto hay menos incidencias que usando otros sistemas. Por ejemplo, disminuye el riesgo de pérdida o robo, sobre todo en los puntos intermedios.

Seguimiento

El transporte intermodal, permite realizar un mejor seguimiento de la mercancía. En todo momento, se lleva un control exhaustivo de la misma usando recursos tecnológicos como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

Gestión centralizada

Tal como apuntábamos en la descripción, en el transporte intermodal se llevan a cabo diferentes contratos para reducir costes. Sin embargo, la gestión de los mismos y el resto de los trámites burocráticos están centralizados en un operador de transporte único, beneficiando en comodidad a quien realiza el envío de la mercancía.

Ahora que lo conoces, ¿quieres utilizar el transporte intermodal para tu entrega? Si es así, recuerda que Maresa Logística te ofrece este sistema con todas las garantías, incluyendo un servicio de calidad desde que te pones en contacto con nosotros hasta que la mercancía llega a su destino.