La importancia de la temperatura controlada en el transporte de medicamentos

¿Necesitas transportar medicamentos a una temperatura constante? En ese caso, te interesan las siguientes líneas. En ellas te explicamos lo que es la temperatura controlada y su papel en el cuidado de la salud de personas y animales.

¿Qué es la “temperatura controlada” en el transporte?

Cuando hablamos de “temperatura controlada” durante el transporte, nos referimos al mantenimiento de la mercancía a temperatura constante, desde que sale de su lugar de origen hasta que llega a su destinatario. Habitualmente, la temperatura controlada significa que la cadena de frío permanece intacta, un requisito imprescindible para el transporte de gran cantidad de productos entre los que destacan los medicamentos. Los lácteos, las frutas, las verduras, los productos frescos como la carne o el pescado y los congelados son otras mercancías que necesitan temperatura controlada durante el transporte.

¿Por qué es tan importante el control de temperatura de los medicamentos durante el transporte?

Los medicamentos son especialmente sensibles a los cambios de temperatura. Unos grados por encima o por debajo pueden cambiar las propiedades de los fármacos e incluso suponer un peligro para la salud de personas o animales. Por tanto, el control de temperatura de los medicamentos es fundamental durante su transporte. Una mercancía tan delicada necesita excelentes sistemas de control de temperatura y los mejores profesionales en logística para garantizar que se distribuye en condiciones óptimas.

¿Cómo se realiza el control de temperatura en el transporte de medicamentos?

Lo más importante que debes tener en cuenta para el control de temperatura de los medicamentos durante su transporte, es contar con una empresa de logística que te proporcione un servicio de calidad para que la carga viaje segura. Gracias a Maresa Logística, los fármacos se mantienen siempre a temperatura constante porque cuidamos al extremo los siguientes puntos básicos:

 Transporte refrigerado

Este tipo de transporte requiere un sistema de refrigeración mecánico que se coloca en una caja isotérmica y se instala en una unidad de transporte. Así es como en Maresa Logística bajamos la temperatura interior según las exigencias de tu mercancía. Estos son los principales elementos en un sistema de transporte refrigerado:

  • Unidad condensadora
  • Evaporador
  • Compresor
  • Motoventiladores
  • Sistema eléctrico
  • Arnés eléctrico
  • Conductos del refrigerante
  • Sistema de control
  • Caja isotérmica.

Por otra parte, los medicamentos también pueden ser transportados con un embalaje térmico que contribuye a que la temperatura se mantenga constante.

Sistema de control de temperatura

Si hay un elemento que debemos destacar dentro del transporte frigorífico, es el sistema de control de temperatura. Se trata de unos sensores que nos permiten verificar en tiempo real la temperatura de las cámaras y recibir notificaciones en el momento en que se produce cualquier anomalía. El sistema de control de temperaturas de Maresa Logística cuenta con un registro de temperatura de tus productos a través de la web que podemos consultar en cualquier momento y lugar.

Supervisión del envío por profesionales

El factor humano es clave para la temperatura controlada durante el transporte de medicamentos. Además de un buen sistema de refrigeración y de control de temperatura es imprescindible que el envío esté supervisado por profesionales en logística que tengan la formación adecuada. En Maresa Logística contamos con un equipo donde todos están preparados para actuar con rapidez ante cualquier tipo de imprevisto para mantener la mercancía en perfectas condiciones.

¡Ya sabes! El control de temperatura durante el transporte de medicamentos es un asunto muy importante a nivel sanitario que merece ponerse en manos de un servicio de calidad como el que te ofrece Maresa Logística.