Logística verde: Qué es y beneficios

La logística verde ya forma parte de nuestros días. Gran cantidad de transacciones en todo el mundo ya se realizan en base a una conciencia medio ambiental que nos beneficia a todos. Maresa Logística es un gran ejemplo de esas empresas que se han sumado al carro del cuidado del planeta y, en eso consiste precisamente la logística verde. Pero, ¿qué es exactamente? Sigue leyendo y ¡descúbrelo!

¿Qué es la logística verde?

La logística verde o logística ambiental es aquella que tiene la finalidad de reducir todo lo posible el impacto en el medio ambiente durante el ejercicio de su actividad, que consiste básicamente en el transporte de mercancías. En líneas generales, la logística verde tiene por objetivo el cuidado del entorno donde desarrolla su actividad, el uso de recursos de manera más eficiente y el aumento de la sostenibilidad de la cadena de suministro. Y, concretando más, hallaremos interesantes beneficios. Los vemos en el siguiente apartado.

Beneficios de la logística verde

¿Qué nos aporta la logística verde? Estas son las bondades que podemos percibir. Te adelantamos que todos pueden resultar ventajosos, desde la propia empresa hasta las generaciones futuras.

Transporte sostenible

El primer lugar, hablaremos del beneficio más intuitivo de la logística verde. Se trata del uso de transportes ecológicos para reducir la emisión de gases que contaminan a la atmósfera. Las empresas que lo aplican en su actividad cuentan con vehículo eléctricos en sus flotas o bien basados en energías renovables y sostenibles.

Cuidado del planeta Tierra

El cuidado del planeta Tierra es una consecuencia directa de las prácticas que se llevan a cabo con la logística verde. Las personas que la aplican en su trabajo están totalmente concienciadas sobre la necesidad de cambiar la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente. El cambio climático y el aumento de la temperatura global debido al efecto invernadero son señales que no pasan desapercibidas para las empresas que se mueven de acuerdo con este tipo de logística. ¿Cómo cuidan el medio ambiente? Lo hacen mediante el uso de transportes ecológicos, el reciclaje de residuos y a través de labores de comunicación para que la población esté bien informada sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

Ahorro de recursos

El ahorro de recursos es una práctica de la logística verde que tiene un doble impacto positivo. Por un lado, le hace un claro favor a la naturaleza y, por otro, beneficia económicamente a las empresas que se dedican al transporte de mercancías.

Reducción del gasto

Este beneficio está estrechamente relacionado con el anterior. Si la empresa logística puede funcionar utilizando menos recursos, va a traer una reducción del gasto muy interesante. Y, a su vez, tener menos gasto nos puede llevar a ofrecer nuestros servicios a precios más competitivos, repercutiendo de forma positiva en el cliente final.

Mejora de la salud de los seres vivos

El último beneficio relevante de la logística verde es el impacto positivo en la salud de personas, animales y plantas. La logística verde nos lleva a disfrutar de un aire más limpio y de unas aguas más saludables para todos los seres vivos. Si cuidamos el medio ambiente desde el sector logístico mejoramos la salud del planeta a corto plazo, sumando años de vida en las personas más vulnerables como niños, ancianos o cualquier persona que sufra complicaciones respiratorias como EPOC. Además, contribuye a mejorar la herencia más importante que le dejaremos a nuestros hijos: un mundo más habitable.

Y tú, ¿quieres hacer algo por el medio ambiente? Puedes contribuir eligiendo una empresa que practique la logística verde.