Logística de hidrocarburos: Qué es y como se transporta

En el mundo de la logística toda mercancía es importante. Sin embargo, algunas juegan un papel fundamental en nuestro día a día. El mundo parece detenerse si ciertas mercancías no llegan a su destino. Es lo que ocurre con los hidrocarburos, en este post te explicamos en qué consiste su logística y cómo es su transporte.

¿En qué consiste la logística de hidrocarburos?

La logística de hidrocarburos consiste en un proceso que comienza con el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos y termina con la distribución del producto resultante al consumidor final. A lo largo de este proceso, es necesario transportar los hidrocarburos en varias ocasiones y, generalmente, utilizando diversos medios de transporte.

Pero, ¿qué es un hidrocarburo? ¿Qué es exactamente lo que se transporta en la logística de hidrocarburos? ¡Veamos!

¿Qué es un hidrocarburo?

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por una estructura de átomos de hidrógeno y de carbono. El petróleo, el metano, el hexano y el fenol son algunos ejemplos. Los encontramos en la naturaleza y se obtienen a partir de yacimientos, lugares desde donde se extraen y distribuyen a distintos puntos del planeta para su posterior procesamiento.

La importancia del petróleo para el ser humano

Entre todos los hidrocarburos, el petróleo es el que adquiere mayor protagonismo en la logística de hidrocarburos. El petróleo es la base para elaborar el combustible que utilizan la gran mayoría de los medios de transporte a nivel mundial. Se trata de un recurso natural no renovable que también se usa para producir plástico, uno de los materiales más consumidos por los seres humanos. Por otro lado, la combustión del petróleo también es sumamente importante para la producción de electricidad en los hogares y en las fábricas.

Transporte del petróleo: ¿Cómo es el proceso?

Como te podrás imaginar, la logística de hidrocarburos es fundamental para la actividad del ser humano, especialmente en los países desarrollados, donde su consumo es más relevante. En concreto, el transporte del petróleo es clave para el día a día en estos países. Esta gran dependencia, unida a las características de este hidrocarburo, hacen necesarias las tres fases en las que se divide la logística del petróleo.

Upstream

La etapa Upstream incluye todas las actividades que se realizan para localizar, inventariar y explotar las reservas de crudo y otros hidrocarburos, como el gas natural. En esta fase tiene el lugar el transporte de la materia prima hasta los centros de refino o de regasificación. Y, en este punto tiene especial relevancia el transporte de petróleo por vía marítima, ya que suele haber transacciones de grandes cantidades entre países.

Midstream

En la etapa Midstream tienen lugar los procesos más tempranos del procesamiento de los hidrocarburos. Por ejemplo, las plantas de procesamiento que purifican el crudo pertenecen a esta fase. Esta fase se caracteriza por el transporte terrestre de la mercancía, recorriendo largas distancias, por lo que suelen utilizarse trenes o grandes camiones especiales para transportar hidrocarburos procesados.

Downstream

Por último, la logística del petróleo incluye la etapa Downstream, en la que discurren las actividades necesarias para terminar de procesar el crudo y entregar el producto resultante al consumidor final, como gases licuados del petróleo, gasóleo, gasolina, naftas y queroseno, entre otros.

En cualquier fase, contar con una buena compañía logística de hidrocarburos es fundamental. Gracias a Maresa Logística tienes esta garantía, ofreciéndote un servicio con el medio de transporte ideal para el transporte de petróleo y demás hidrocarburos. Además, nuestros profesionales siguen los protocolos necesarios para cumplir con las normas de seguridad y evitar cualquier tipo de imprevisto tanto durante el trayecto como en la carga y descarga.