¿Vas a enviar mercancía? Tanto si se trata de transporte nacional como internacional, el packing list es un documento obligatorio que tendrás que presentar en la aduana correspondiente. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste, para qué sirve, qué tipos hay y qué información debe recoger.
¿Qué es el packing list?
Conocido como lista de carga o lista de empaque, es un documento fundamental para el envío de mercancías. Se trata de un listado muy similar a un inventario que recoge los elementos que se van a importar o exportar, aportando datos sobre los mismos como su cantidad, peso o dimensiones. El packing list debe entregarse en el despacho de aduana junto a la factura comercial y al resto de la documentación de transporte. La tramitación del packing list tiene lugar en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
¿Para qué sirve el packing list?
Estas son las principales funciones:
- Facilitar las tareas de reconocimiento e inspección de las mercancías en la aduana. Gracias a este documento, la persona indicada puede saber lo que hay en cada bulto o caja, identificando el contenido en poco tiempo. Así, se evitan bloqueos de mercancías en las aduanas.
- Detectar productos que no pueden entrar en el país de destino. Cuando los agentes aduaneros verifican los productos en la lista de empaque, pueden encontrar con mayor facilidad aquellos artículo que tienen prohibida su importación o exportación.
- Es útil para el posterior almacenamiento de la mercancía una vez que llega a su receptor. Revisando el listado, la gestión del almacenaje es más sencilla.
- Obligatorio para la obtención del bill of lading, un documento imprescindible para realizar envíos por mar y aire.
Tipos de packing list
La gran mayoría siguen un patrón muy similar, sin variaciones relevantes. Sin embargo, podemos distinguir entre dos tipos, teniendo en cuenta el destino de la mercancía:
Packing list para envíos nacionales
Hablamos de aquella lista de carga que se adjunta para envíos cuyo origen y destino se encuentran dentro del mismo territorio. En este caso, el packing list cumple principalmente con la función de declaración jurada, garantizando que los productos del documento son los que realmente se envían.
Packing list para envíos internacionales
Cuando el packing list se elabora para envíos internacionales, contiene información al detalle sobre los productos como el número de serie o el número de lote de cada paquete, garantizando una correcta trazabilidad. En este tipo de lista de empaque también debe especificarse si el envío es marítimo o aéreo cuando sea oportuno.
¿Qué información debe contener?
Según el apartado dedicado al Mercado Europeo de la Comisión Europea, debe incluir amplia información sobre los bultos, las cajas o los paquetes que componen un envío. En concreto, hay una serie de datos obligatorios para que el documento sea válido:
- Fecha de envío
- Datos de la empresa o persona que realiza en envío
- Datos del receptor
- Número de factura comercial vinculada al packing list.
- Peso y dimensiones de cada bulto o paquete.
- Peso y dimensiones de cada producto.
- Descripción detallada de cada paquete o bulto.
- Cantidad total de paquetes o bultos.
Además, hay una serie de datos opcionales que pueden ser de utilidad para los diferentes agentes que intervienen en el proceso de envío y recepción de la mercancía:
- Códigos de los distintos sistemas utilizados para el envío, como Taric o HS.
- Distribución de la mercancía o bulto en los diversos contenedores.
- Número de precintos del contenedor.
- Valor económico de cada bulto y del total.
¡Recuerda! El packing list es un documento importante que debe acompañar a la factura y el DUA, igualmente esenciales en el transporte de mercancías.