Importaciones a España: Todo lo que necesitas saber

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Quieres traer productos extranjeros a nuestro país? En las siguientes líneas te damos las claves para realizar importaciones a España con todas las garantías. ¡Toma nota!

Recomendaciones para importar a España

Es normal sentirnos perdidos cuando nos enfrentamos a cualquier operación internacional. El desconocimiento nos puede paralizar sin saber por dónde empezar. Por eso, es importante que leas bien las recomendaciones para importaciones a España que te traemos. En ellas encontrarás toda la luz que necesitas:

  1. Revisa la normativa vigente entre España y el país de origen de los productos que quieres adquirir. Sobre todo es importante enterarte de los aranceles que debes pagar y la documentación que necesitas durante el proceso.
  2. Infórmate de si el producto que vas a comprar tiene restricciones de importación. Este artículo incluye un resumen de los artículos más difíciles de importar a España.
  3. Asegúrate de que el medio de transporte en el que va a venir la mercancía es el más indicado para su viaje, teniendo en cuenta sus características y el embalaje de dicha mercancía.
  4. Contacta con una empresa de transporte como Maresa Logística que te ofrezca el servicio con todas las garantías.
  5. Busca asesoramiento de profesionales en importaciones a España ante cualquier duda que te pueda surgir durante el proceso. Así, lo tendrás todo claro sobre normativa, trámites y papeleos.

Requisitos para importar a España: ¿Qué es obligatorio?

En primer lugar, debes tener en cuenta que cuando se trata de importar productos que vienen de países de la Unión Europea (UE) prácticamente no hay diferencias con la compra de mercancías entre localidades españolas. Generalmente, se considera una adquisición intracomunitaria y está exenta de cualquier tipo de tarifa en aduanas, un hecho que facilita en gran medida las importaciones a España.

Importar productos desde los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE) junto a la UE también es bastante sencillo. Hablamos de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Y, algo similar ocurre con Suiza, que cuenta con tratados bilaterales con los países del EEE. Sin embargo, determinados productos podrían estar sujetos al pago de aranceles en cualquier país fuera de la UE.

Importaciones a España desde más allá del EEE y Suiza

La cosa se complica en el momento que hay que pagar aranceles, un trámite obligatorio cuando importamos a España productos que se encuentran más allá de las fronteras del EEE y Suiza. En este caso, el proveedor está obligado a emitir los siguientes documentos:

  • Factura, con los datos de vendedor, comprador y descripción de productos.
  • Lista de empaque o packing list, donde se incluyen las características de la mercancía, el número de elementos, el peso y el tamaño.
  • Conocimiento de Embarque o Bill of Landing, un documento que se emite cuando el transporte es marítimo y donde figura información de vendedor y comprador, datos de la embarcación, puertos de destino, descripción de la carga y coste del flete. El transitario necesita este papel para entregar la mercancía importada.
  • Certificado de origen, que acredita que los productos proceden efectivamente del país en cuestión. Es esencial para obtener los beneficios de aranceles que pudiera haber entre España y la nación correspondiente.

Restricciones de importaciones a España que puedes encontrarte

Hay determinados productos que tienen asociadas algunas restricciones de importación, haciendo que la operación sea un poco más complicada:

  • Productos perjudiciales para la salud, la seguridad o el medio ambiente. La importación de ciertos artículos que pueden ser perjudiciales para la salud de los seres humanos o animales, que pueden suponer una amenaza para la seguridad pública o para el medio ambiente están dentro de una categoría especial según la Agencia tributaria y pueden ser más difíciles de importar.
  • Alimentos, flores, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, artículos de higiene y especies protegidas de la flora y la fauna. Está prohibido traer estos productos o seres vivos a España a no ser que tengas la documentación necesaria y cumpliendo con una normativa muy concreta según el caso.
  • Vino, cerveza, bebidas fermentadas, alcohol y sus derivados, hidrocarburos, tabaco, carbón, electricidad y la matriculación de algunos medios de transporte. Cualquiera de estos elementos está sujeto a una serie de impuestos especiales que dificultan su importación o al menos la hacen mucho más costosa.

¿Preparado para la importación de esos productos a España? Si todavía tienes preguntas sobre el proceso, no dudes en contactar con Maresa Logística. Recibirás una respuesta profesional que te ayudará a materializar la operación con total tranquilidad.