Transporte de grandes dimensiones: Qué cargas se consideran especiales

El transporte de mercancías de grandes dimensiones cuenta con unas características particulares que conviene conocer antes de realizar un envío semejante. Tanto es así, que cuando la mercancía es realmente grande se denomina carga especial. Pero, ¿de qué dimensiones estamos hablando?, ¿qué medio de transporte se utilizan para llevar carga especial? Resolvemos estas cuestiones y otras relacionadas en las siguientes líneas.

¿Qué se considera carga especial?

Bien, se consideran cargas especiales” aquellas mercancías con elementos indivisibles y que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Altura: más de 4 metros.
  • Largo: más de 16,5 metros.
  • Ancho: más de 255 cm.
  • Peso: más de 40 toneladas.

Además, hay otras mercancías que también son catalogadas de cargas especiales”. Nos referimos a las mercancías con cadena de frío y al transporte de mercancías peligrosas. Pero, en este post nos vamos a centrar en las cargas especiales que son consideradas como tales debido a su peso y/o dimensiones.

Transportes para carga especial (grandes dimensiones)

¿Cómo son los trasportes donde viajan las cargas especiales voluminosas? Veamos: el traslado de este tipo de mercancías requiere de unos vehículos con medidas superiores a las correspondientes a los vehículos habituales para el transporte de mercancías. Los vehículos para cargas especiales son medios de transporte adaptados que cuentan con las siguientes características:

  • Superan los 16,5 metros de largo y 2,5 metros de ancho, dimensiones máximas fijadas para los vehículos ordinarios, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos.
  • Necesitan un permiso que nos habilite a conducir con seguridad.
  • Suelen ser camiones articulados, cuya cabeza tractora y estructura de carga van separadas para permitir el transporte de la mercancía voluminosa.
  • Muchos cuentan con elevación de techo y grúa incorporada, lo que facilita el transporte y la entrega de la mercancía en el lugar de destino.
  • Frecuentemente circulan precedidos y seguidos de vehículos de acompañamiento que alertan al resto de conductores de la presencia de un camión para el transporte de carga especial de grandes dimensiones.

Carga especial de grandes dimensiones por sectores

¿Qué tipos de cargas especiales de grandes dimensiones existen? En Maresa Logística hemos recopilado los siguientes por sectores:

Energías renovables

Hélices para lo molinos de viento, tubos gigantes, placas solares y maquinaria pesada son los principales elementos considerados carga especial y que necesitan ser transportados en el sector de las energías renovables.

Construcción

El sector de la construcción cuenta con numerosos ejemplos de mercancía catalogada como carga especial, sobre todo, cuando estamos ante proyectos de ingeniería de caminos. Así, nos podemos encontrar con vigas de gran longitud y bloques enormes de materiales realmente pesados.

Astilleros

La fabricación de barcos es otro sector que requiere de la utilización de piezas de grandes dimensiones y muy pesadas: tablones de madera, placas de acero, tubos de gran longitud, etc. Y, su transporte es esencial para el buen funcionamiento del sector.

Industria aeroespacial

En la fabricación de todo tipo de aeronaves también se necesita material de grandes dimensiones para los cuales se necesita transporte de mercancías para el sector aeronáutico. Aviones, helicópteros, misiles, naves especiales y cohetes, entre otros, pueden necesitar elementos considerados como carga especial durante su fabricación o reparación.

Perforación de pozos

La realización de pozos para encontrar una fuente natural ya sea de agua, petróleo, energía geotérmica, etc., igualmente necesita de la utilización de piezas de grandes dimensiones para llevar a cabo sus procesos. A menudo, en este sector se requiere trasladar al terreno piezas curvas de metal de gran longitud.

¿Tienes alguna carga especial que transportar? Por impensable que parezca, Maresa Logística es capaz de trasladarla al lugar que desees. ¡Contacta ahora y tendrás todo un equipo de profesionales en logística a tu disposición!