Medios de transporte de mercancías para el sector aeronáutico

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo se transportan las piezas que se necesitan para construir un avión? Parece mentira que cargas tan grandes y pesadas puedan ser trasladadas de un punto a otro, ¿verdad? Sin embargo, ¡es posible! En este post te traemos los medio de transporte más utilizados para llevar las mercancías que el sector aeronáutico necesita.

¿Cómo es el transporte de las mercancías para el sector aeronáutico?

Una buena parte de las mercancías que se utilizan en sector aeronáutico tienen la consideración de “carga especial”, por lo que se requiere de medios de transporte específicos que cuentan con una serie de características. ¡Veamos!

Características del transporte de la carga aeronáutica

Hélices, motores, propulsores, alas, piezas de fuselaje,… La mercancía aeronáutica puede tener un volumen enorme y, como tal, necesita de medios de transporte con características especiales. Habitualmente, el transporte en el sector espacial suele realizarse a través de vehículos por carretera que cumplen con una serie de condiciones, o bien por vía marítima.  Estas son las características de los medios de transporte terrestre que se utilizan para llevar la carga aeronáutica:

  • Dimensiones
    • Longitud: más de 16,50 metros para vehículos articulados y más de 18,75 metros para trenes de carretera
    • Anchura: más de 2,55 metros.
    • Altura: más de 4 metros.
  • Masa máxima autorizada
    • 18 toneladas para remolques de dos ejes
    • 24 toneladas para remolques de tres ejes.
    • Entre 36 y 38 toneladas en remolques o trenes de carretera de cuatro ejes.
    • 40 toneladas para remolques o trenes de carretera de 5 o más ejes.

Las características del los medios de transporte marítimos que se utilizan en el sector aeronáutico dependen de cada caso particular. Las veremos al detalle en el siguiente apartado.

En definitiva, se trata de vehículos para el reparto de carga especial. Las aspas de los molinos de aire, los generadores eléctricos o las vigas de hormigón que se usan para construir puentes son otros ejemplos de mercancía que se incluye dentro de esta categoría.

¿Qué medios de transporte se utilizan para llevar la carga del sector aeronáutico?

Básicamente, son camiones de grandes dimensiones y barcos los medios que utilizamos para transportar mercancías del sector aeronáutico. En concreto, se trata de los que describimos a continuación:

Camiones para el sector aeronáutico

Todos estos camiones, cumplen con los requisitos necesarios para considerarse “transporte de carga especial” que adelantábamos en el apartado anterior. Veamos de cuáles hablamos en concreto para el sector espacial:

  • Camión góngola: Es uno de los más usados y permite transportar hasta 40 toneladas. Este peso podría ser superior añadiendo una variante de camión auxiliar. Este camión cuenta con una superficie plana y lisa que no lleva laterales y que puede ser de distintas dimensiones.
  • Camión grúa: Se trata de un camión que cuenta con una grúa incorporada en el chasis, lo que le proporciona la gran ventaja de cargar y descargar mercancía desde el propio camión, sin necesidad de carretillas elevadoras o grúas.
  • Plataforma plana: Este es en realidad un remolque capaz de transportar piezas que superan los 13,6 metros de largo. Su longitud se puede alargar hasta los 29 metros y su peso límite es de 50 toneladas.
  • Grúa elevadora: Son perfectas para la carga y descarga de piezas de alto tonelaje y/o que hay que elevar con respecto al suelo.

Barcos para el sector aeronáutico

Los barcos son una alternativa excelente para el transporte aeronáutico de mercancías. Estos son los medios más utilizados para los viajes de la carga espacial por vía marítima:

  • Barcos de carga general: los buques básicos pueden ser útiles para el transporte de mercancía de grandes dimensiones, como la vinculada con los aviones. Cuentan con sus propias grúas para realizar sus operaciones de carga y descarga.
  • Portacontenedores: estos buques también son ampliamente utilizados para el transporte de carga aeronáutica. Esta puede ir en contenedores estándar según la norma ISO. Habitualmente son automatizados y los contenedores se cargan y descargan con grúas pórtico.
  • Roll On-Roll Off: estos barcos están especialmente diseñados para el transporte de mercancías con ruedas. En ellos pueden viajar todo tipo de vehículos, incluidos aquellos pertenecientes al sector aeronáutico.

¿Hay algo que quieras transportar con dimensiones especiales? Como puedes comprobar, hasta los gigantes del aire y sus piezas pueden ser transportados. Solo es cuestión de contactar con Maresa Logística.