La importancia de la logística en Black Friday

El 25 de noviembre de este año corresponde a una de las fechas más esperadas por las tiendas de comercio electrónico: ¡el Black Friday! ¿Tienes un e-commerce? Entonces es muy probable que ya te hayas puesto manos a la obra para elaborar una buena campaña de precios para aprovechar el Black Friday a tope. Pero, ¿has pensado en los servicios de logística? Igualmente, debes empezar a planificar el transporte de los productos porque, de lo contrario, las ventas pueden convertirse en ¡una auténtica locura! Te lo explicamos en las siguientes líneas.

¿Por qué es tan importante contar con un buen plan logístico para el Black Friday?

Hay infinidad de tiendas online que hacen campañas increíbles para el Black Friday, pero no siempre planifican cómo van a ejecutar la logística. Las ventas se pueden incrementar de manera muy significativa durante un solo día y debemos estar preparados para afrontar esa fuerte demanda. ¡Que no nos pille por sorpresa!

El Black Friday es una oportunidad de oro para darnos a conocer a clientes que quizás no sabían que existíamos y que, en principio, vienen atraídos únicamente por los descuentos. Afortunadamente, tenemos en nuestra mano la posibilidad de ofrecerles una experiencia positiva, captar nuevos clientes y conseguir que vuelvan. ¡Esa es la importancia de la logística en las empresas durante el Black Friday!: que vaya todo sobre ruedas (nunca mejor dicho) para sembrar la satisfacción en los clientes.

¿Cómo gestionar la logística durante el Black Friday?

Si quieres hacer una buena gestión logística para el Black Friday es fundamental que sigas las siguientes pautas.

 1. Realizar una estimación del incremento de ventas

Cuando llega el Black Friday, sabemos que vamos a vender más pero, ¿cuánto más? Es crucial tener una orientación sobre ese dato para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.

Si ya hiciste campañas para el Black Friday en años anteriores, puedes basarte en los datos de ventas antiguos para realizar los cálculos. Además, es importante tener en cuenta la evolución de tu sector.

2. Revisar el stock

Revisar el stock de nuestros productos es básico en la gestión logística y, más aún, cuando se trata de productos específicos que vamos a promocionar durante el Black Friday. Hay que saber cuánto más se va a vender sobre cada producto y preparar el stock en base a esa previsión, ya tengamos almacén propio, hagamos uso del servicio de un centro logístico o realicemos los pedidos directamente al proveedor.

3. Realizar una previsión sobre el destino de los productos

¿A qué lugares geográficos vamos a transportar nuestros productos?, ¿qué porcentaje de ventas corresponde a cada destino? Responder a estas preguntas es clave para gestionar la logística de nuestro e-commerce en el Black Friday.

4. Contar con los medios de transporte adecuados

Una vez que tenemos una estimación sobre el incremento de ventas, el tipo de productos que van a tener más demanda y a qué destino los vamos a enviar, es el momento de preparar el medio de transporte que se va a utilizar. ¿Vamos a necesitar medios de transporte terrestre?, ¿un barco, quizás?, ¿un avión para envíos internacionales?

Hay empresas que cuentan con una pequeña flota de camiones, por ejemplo, para realizar el número de envíos habituales pero, las necesidades de transporte pueden verse incrementadas puntualmente durante el Black Friday.  ¿Es tu caso? Si es así, puedes acudir a los servicios de Maresa Logística, una compañía que se adapta totalmente a la necesidad que tengas en cualquier momento: desde camiones para el transporte de mercancías especiales hasta aviones con distintas capacidades, pasando por todo tipo de transporte por mar con distintos tipos de contenedores marítimos para que tu mercancía viaje de forma segura.

 

¿Preparando una campaña para el Black Friday? ¡Planifica los envíos con Maresa Logística!