Almacenes inteligentes: Qué utilidad tienen y los beneficios que aportan

El almacén es, sin duda, un elemento esencial en la logística de cualquier negocio que reciba materia prima o que envíe productos a sus clientes. Tanto es así, que los almacenes logísticos han ido evolucionando con los avances tecnológicos para ofrecernos mejores prestaciones. Primero, se extendieron los almacenes automáticos y, ahora, cada vez hay más empresas que se suman al uso de almacenes inteligentes, cuya tecnología va un poco más allá. En las siguientes líneas te explicamos en qué consisten, para qué sirven y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es un almacén inteligente?

Un almacén inteligente es el espacio donde reposa la mercancía hasta su posterior traslado, con la particularidad de que cuenta con robots o equipos de automatización que funcionan mediante la inteligencia artificial y el Big Data.

Los almacenes inteligentes cuentan con un Software de Gestión de Almacenes (SGA) que guía a los operarios para que su trabajo sea más ordenado y eficiente. Un sistema SGA es capaz de controlar todas las entradas, así como los procesos internos y las salidas que tienen lugar en el almacén. Este control se realiza en tiempo real, de manera segura y facilitando la ejecución de los procesos.

¿Para qué se utilizan los almacenes inteligentes?

En resumen, los almacenes inteligentes tienen la finalidad de hacer que el funcionamiento sea más eficiente. Los operarios van a trabajar más cómodamente, reduciendo la ejecución de tareas que sin los sistemas de automatización y un SGA nos llevarían mucho más tiempo y esfuerzo.

Hasta hace unos años, solo las grandes empresas logísticas contaban con un almacén inteligente. Sin embargo, su tecnología se ha introducido en la actualidad en pequeñas y medianas empresas (PYMES). Todas aquella que se han subido al carro de los almacenes inteligentes han logrado reducir tiempos de ejecución, ahorrar en costes y ampliar los ciclos de entrada y salida de los productos.

Beneficios de los almacenes inteligentes

A continuación, veamos cuáles son los beneficios que un almacén inteligente puede suponer para tu negocio:

Aumento de la productividad

El trabajo es más productivo en un almacén inteligente, ya que las órdenes son más exactas y regulares. Los operarios reciben la señal de actuación justo cuando se necesita y, al contar con sistema de automatización, multitud de tareas se ejecutan en menos tiempo.

Reducción de los procesos manuales

Los operarios tienen que realizar menos procesos de forma manual, lo que facilita el flujo de trabajo. Los robots son los encargados de sustituir estas acciones que anteriormente se llevaban a cabo por la mano humana.

Aumento de los recursos económicos

Los almacenes inteligentes nos permiten realizar diversas tareas de manera simultánea. Se puede hacer más trabajo y de manera más eficiente, tal como venimos señalando, lo que nos lleva a una importante reducción de costes y conseguir un transporte económico para nuestros clientes.

Mejor gestión del espacio

El espacio del almacén se aprovecha aún mejor, ya que los productos se colocan de manera más ordenada, teniendo en cuenta al detalle sus características, como forma, peso y volumen.

Anticiparse a roturas de stock

Gracias al software que se utiliza en los almacenes inteligentes, los datos están actualizado en todo momento, lo que evita problemas en el futuro, como una reducción de la marcha en la producción.

Mejor trazabilidad del producto

La trazabilidad logística permite que los productos se pueden localizar y retirar rápidamente, en caso de que tuviéramos esta necesidad por deterioro, defectos de fabricación, envío urgente, etc.

Empleados más seguros

Los procesos automatizados de un almacén permiten trabajar a los operarios de manera más segura. En un almacén inteligente se reduce el riesgo de accidentes y se trabaja de forma más cómoda.

Ahora que conoces los beneficios de los almacenes inteligentes y como pueden ahorrarte dinero. no dudes en contactarnos y desde Maresa Logística estaremos encantados de asesorarte en todo.