Trazabilidad en logística: Todo lo que necesitas saber

La trazabilidad en logística es fundamental en cualquier empresa que tenga que enviar sus productos a sus clientes. En algunos sectores es especialmente importante. Por ejemplo, el transporte de productos de alimentación o en la industria farmacéutica, donde la seguridad durante la elaboración y el transporte son esenciales. ¿Es tu caso? Si  es así, presta atención a las siguientes líneas, donde te explicamos en qué consiste la trazabilidad en logística, cómo implantarla en tu negocio y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la trazabilidad en logística?

La trazabilidad en logística es el proceso de seguimiento de la procedencia y el recorrido de un producto, desde el inicio de la cadena de suministro hasta su consumo. Este seguimiento incluye las materias primas que se utilizan en la fabricación del producto.

Implantar un buen sistema de trazabilidad en la logística de tu negocio te va a permitir conocer el estado en que se encuentran los productos a medida que avanzan en la cadena de valor. Gracias a la trazabilidad podemos obtener información exacta sobre el origen de los insumos, las prácticas de abastecimiento de lo proveedores y los procesos de transformación.

El objetivo de la trazabilidad en logística es realizar predicciones y optimizar operaciones para, finalmente, ofrecer un mejor servicio a los clientes. En concreto, la trazabilidad en logística nos permite responder con más agilidad a los cambios en la demanda y cumplir con los plazos de envío de manera más eficiente.

¿Cómo implantar un buen sistema de trazabilidad en la logística en tu empresa?

Si quieres contar con un buen sistema de trazabilidad para tu negocio, lo mejor  es que hagas la implantación a través de una empresa especializada en el sector, como Maresa. Un equipo de profesionales te acompañará durante el proceso siguiente:

  1. Definir objetivos de sostenibilidad y determinar dónde la trazabilidad va a generar mayor valor en la empresa.
  2. Determinar qué procesos o insumos de un producto son más importantes para los clientes.
  3. Incorporación de los métodos adecuados de captura y validación de datos.
  4. Elegir la tecnología adecuada para satisfacer las necesidades de tu negocio.

Ventajas de la trazabilidad

¿Cómo puede ayudarte la trazabilidad logística en tu negocio? Veamos qué puede aportar a tus mercancías.

Seguimiento y rastreo de productos

Tal como adelantábamos, la principal ventaja de la trazabilidad en logística consiste en realizar el rastreo de productos desde el origen y hacer el seguimiento hasta que llegan al consumidor. Además, podemos saber con exactitud cómo se usa el producto y dónde se desecha.

Logro de más objetivos

Nos permite cumplir con más objetivos comerciales que incluyen eficiencia, resiliencia, capacidad de respuesta y sostenibilidad. La trazabilidad logística nos aporta toda la información necesaria para ejecutar las acciones que nos conducirán a las metas propuestas.

Análisis más rápidos en situaciones de crisis

Un buen sistema de trazabilidad en la logística de la empresa nos brinda la posibilidad de realizar análisis más rápidos cuando detectamos un empeoramiento de los resultados. Así, podemos detectar en poco tiempo dónde está el error y actuar en consecuencia.

Cumplir con la normativa

Nos facilita el cumplimiento de la normativa vigente y, además nos acerca a los diferentes actores en la cadena de suministro, entendiendo mejor sus requisitos.

Información de interés para los clientes

Al disponer de más datos, podremos elaborar mensajes más interesantes para los consumidores. Por ejemplo, seremos capaces de contar historias a los consumidores sobre la procedencia y el viaje que realizan los productos hasta llegar a sus manos.

Recuerda: en Maresa Logística te ayudamos a mejorar la trazabilidad de los envíos en tu negocio. ¡Contáctanos ahora!