¿Qué es el lead time logístico? Definición y tipos

Una de las características más importantes para los clientes que esperan un envío, es el tiempo de entrega. Por eso, cumplir con los plazos prometidos es fundamental para que los clientes tengan una experiencia positiva con la marca y conseguir que nos vuelvan a comprar. Pero, ¿cómo establecer unos plazos de entrega fiables? Será más fácil determinar cuánto tiempo vamos a tardar en completar el envío si sabemos en qué consiste el lead time logístico. Sigue leyendo para descubrirlo.

Lead time logístico, un concepto global

El lead time logístico, también conocido como tiempo de ciclo, tiempo de entrega o tiempo de suministro, es precisamente el periodo de tiempo que discurre desde que se genera una orden de pedido a un proveedor hasta que la mercancía está en manos del cliente, que puede ser un particular o un establecimiento.

El lead time logístico tiene un carácter integral, ya que se trata de la suma de otros tipos de lead time que nos vamos a encontrar en la cadena de suministro. Cada área necesita un plazo para el desarrollo de sus funciones y, a ese plazo de tiempo, le llamamos lead time.

Tipos de lead time en la cadena de suministro

Para llevar a cabo una buena gestión comercial, es indispensable conocer con precisión cuál es el lead time de cada área. Esta información le permitirá al departamento de ventas comprometerse a una fecha de entrega con el cliente,  teniendo en cuenta un margen de error muy estrecho. En este apartado detallamos todos los lead time que vas a encontrar en la cadena de suministro:

Lead time de producción

Se trata del tiempo necesario para realizar el proceso de manufacturación. Este lead time facilita el cálculo de los tiempos de fabricación, que tendrán su impacto tanto en la gestión logístico como en la labor de venta.

Lead time de distribución

Es el tiempo que la mercancía permanece en circulación. Es decir, el periodo de tiempo necesario que el transporte necesita para su traslado desde el origen hasta el destino. El lead time de distribución puede ser discontinuo en caso de necesitar almacenaje antes de llegar al cliente.

Lead time de almacenaje

El el tiempo que transcurre mientras que el producto permanece en un almacén. En ocasiones, es necesario dejar la mercancía en centros logísticos intermedios para posteriormente continuar su viaje.

Lead time de tramitación

Esta vez nos referimos al tiempo requerido para tramitar un envío. En todos los pedidos es necesario llevar a cabo el papeleo oportuno. Este lead time es considerablemente más elevado cuando la mercancía tiene que pasar por aduanas.

Lead time logístico

Es el protagonista de este artículo, ya descrito. Tal como adelantábamos, engloba a todos los demás lead time de la cadena de suministro. Necesitamos conocer el tiempo los tiempos de todas las áreas para saber cuál será nuestro lead time logístico.

La importancia de contar con un lead time logístico reducido

Este dato tiene una repercusión muy alta en la calidad del servicio. En concreto, tiene un gran impacto sobre el control de stock y la planificación de la demanda. Y, cuanto más corto sea nuestro lead time logístico, mejor servicio vamos a ofrecer. Estas son las ventajas que nos puede aportar:

  • Planificación de la demanda más precisa.
  • Reducción de los niveles de
  • Mejora global en el servicio ofrecido.

¿Sabrías indicar cuál es el lead time logístico de tu empresa? Si no consigues fijar fechas de entrega fiables, consulta con Maresa Logística. Un equipo de profesionales se pondrá a tu disposición para ayudarte a gestionar tu logística y calcular cuánto tiempo le dedicas exactamente a cada fase del proceso de entrega.