Documentación para Importaciones en España: ¿Cuántos trámites requiere?

¿Quieres importar en España y no sabes por donde empezar? Maresa Logística ha creado esta práctica Guía de Documentación para importaciones en España para facilitarte el proceso. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para importar en nuestro país.

Guía de Requisitos de Importación en España

En primer lugar, debes tener en cuenta que si compras productos de países de la Unión Europea (UE), la importación es un intercambio intracomunitario de bienes, por lo que las exigencias no distan mucho de cualquier adquisición que proceda de territorio español. En cambio, sí debes considerar la documentación de importación que exponemos a continuación cuando se trata de importaciones cuyo origen se encuentra fuera de la UE. ¡Veamos!

Trámites de aduana

Las importaciones en España que proceden de países que no pertenecen a la UE requieren llevar a cabo una serie de trámites aduaneros. Esta es toda la documentación que necesitas si vas a comprar mercancía que no procede de la UE.

  • Certificado de origen: cualquier producto que compres va a estar sometido a un pago de aranceles. Por lo que las autoridades aduaneras te pueden exigir un certificado de origen que acredite formalmente la procedencia de la mercancía.
  • Factura comercial: la factura es otro documento obligatorio emitido por la empresa distribuidora del producto. En él figuran las condiciones de la transacción, los datos del comprador, las características de la mercancía y el precio.
  • Packaging List: se trata de la lista de productos que vas a importar. En este documento se debe describir el tipo de mercancía, el número de unidades, el peso y el volumen de los elementos que adquieres.
  • Bill of Lading (BL): es el documento del transportista de origen. Generalmente, lo entrega la comercializadora de la mercancía una vez que se formaliza el pago al comprador. Este trámite sirve para que las empresas de transporte tengan la seguridad de que la mercancía se puede entregar sin ningún tipo de inconveniente.

Tasas de importación

Los gastos de impuestos para importar en España dependen del tipo de producto que vas a comprar. Estas son las tasas que, en líneas generales debes tener en cuenta:

  • Valor del Incoterm: el Incoterm es una regla que acepta tanto el comprador como el vendedor de manera voluntaria. Hay diversos Incoterms que suponen condiciones diferentes en cuanto a la distribución de los gastos y sobre quién asume los riesgos. Y, dependiendo de cada uno, puede que tengas que hacer frente a determinados gastos de transporte y/o a un seguro para proteger la mercancía.
  • Arancel: es un impuesto asociado tanto a importaciones como a exportaciones en España. Esta tarifa oficial determina los derechos que se tienen que pagar, como el de costas judiciales, transporte ferroviario o aduanas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): cuando adquirimos productos en España, generalmente hay que sumar a su valor un 21% de IVA, que irá a parar finalmente a las arcas públicas. Y, dependiendo del tipo de mercancía, puede ser que lleven asociado un IVA reducido del 10% o superreducido, del 4%. En cualquier caso, al porcentaje se aplica al valor de la mercancía una vez que se le han sumado los gastos de transporte, el seguro y el arancel.

Ahora ya conoces el papeleo que necesitas para importante en España, así como todos los gastos añadidos. Es importante tenerlo todo en cuenta antes de tomar la decisión porque el precio final que vas a pagar por el producto siempre va a ser superior al precio base fijado por el vendedor en el país de origen. Recuerda que, en parte, va a depender de las condiciones que hayáis pactado.