Trámites de aduanas más comunes

Si realizas importaciones o exportaciones al extranjero, es imprescindible que lleves a cabo una serie de trámites en la aduana, de lo contrario es posible que tengas que hacer frente a la sanción correspondiente. En las siguientes líneas te explicamos cuáles son los trámites básicos para que tus productos pasen la aduana cumpliendo con todos los requisitos.

Trámites en aduanas y documentación necesaria

Cuando la mercancía es importada o bien exportada de otro país, está sujeta a una serie de trámites aduaneros que tendrás que realizar. Estas gestiones que normalmente están vinculadas con el ámbito internacional. También deben realizarse dentro del territorio español cuando se trata de relaciones mercantiles entre la península y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Además, cada trámite lleva asociado una serie de documentos imprescindibles para la aduana. ¡Toma nota!

Gestión de impuestos en la aduana

La gestión de impuestos que se lleva a cabo en la aduana para garantizar que tanto importadores como exportadores cumplen con todas las obligaciones fiscales correspondientes. Estos son los principales documentos vinculados con este trámite:

  • Documento Único Administrativo (DUA): se trata de un documento que comparten todos los países pertenecientes a la Unión Europea que cumple con la función de declaración fiscal, pudiéndose presentar ante las autoridades aduaneras bien en formato papel o digital. Aquí debe figurar información básica como la identificación del importador, exportador y representantes. Además, incluye cuál es el destino aduanero, el medio de transporte que se va a utilizar, la identificación de la mercancía, su localización y la cantidad de mercancías, entre otros datos de carácter económico.
  • Operador Económico Autorizado (OEA): estamos ante un certificado que te puede suponer un ahorro importante en la aduana, ya que su adquisición te proporciona una serie de ventajas fiscales. Conseguirlo es sinónimo de reconocimiento como empresa segura dentro del comercio internacional por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
  • Factura de importación o factura comercial: es el documento por el que queda formalizada la operación entre importador y exportador. En él figuran una serie de datos básicos como el número de factura, una breve descripción de la mercancía, la cantidad de artículos, los costes y la divisa.
  • Factura del agente de aduanas: se trata del documento que adjunta el agente de aduanas que actúa en tu nombre. Esta factura recoge el coste de sus servicios así como los aranceles e impuestos a los que está sometida la mercancía.

Cabe recordar en este apartado que en nuestro país generalmente se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a todos los productos importados. Sin embargo, hay territorios donde este impuesto es sustituido por otro que supone un porcentaje diferente. Hablamos del IGIC en Canarias y del IPSI en Ceuta y Melilla.

Control de mercancías en la aduana

La OMA define el control de aduanas como el conjunto de “medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la aduana”. Estas medidas incluyen el control de transportes en la aduana para gestionar su ingreso, tránsito o salida de las mercancías que se vayan a trasladar.

El control de mercancías en la aduana conlleva una supervisión específica que engloba un proceso de investigación, análisis y fiscalización. Este control es equivalente a la vigilancia de toda mercancía que viaje a través de fronteras por tierra, mar y aire. El documento más importante asociado es el Economic Operator Registration and Identification Number (EORI), un número identificativo común en todo el territorio europeo para todo exportador e importador, ya sea empresa o particular. Es de solicitud obligatoria para que tu mercancía sea enviada a su lugar de destino.

¿Preparado para importar o exportar tus productos? Recuerda que, para evitar sorpresas indeseadas es indispensable buscar asesoramiento profesional ante cualquier duda que te pueda surgir sobre los trámites en aduanas.