Grupaje marítimo: Por qué se utiliza en el transporte

¿Necesitas llevar una pequeña carga a un destino lejano? El grupaje marítimo te puede aportar grandes beneficios. En este artículo te explicamos en qué consiste y las razones para elegir esta forma particular de transporte, ya se trate de nacional o internacional.

¿Qué es el grupaje marítimo?

El grupaje es un término muy utilizado en logística sea cual sea el tipo de transporte que utilicemos. En inglés se conoce como LCL, las siglas de “Less tan Container Load” lo que significa en español “menos que una carga de contenedor”. El término contrario es “Full Container Load” (FCL) que se traduce como “carga de contenedor completo”.

Cuando se realiza un grupaje la carga comparte espacio dentro de un contenedor con la mercancía de uno o más expedidores. Por eso, al grupaje también se le conoce como “contenedor compartido”. Y, si hablamos de grupaje marítimo, nos estamos refiriendo a los contenedores compartidos que viajan en cualquier medio de transporte por vía marítima.

¿Por qué se utiliza el grupaje marítimo en el transporte de mercancías?

En primer lugar, hay que recordar que el transporte marítimo a veces tiene sus ventajas sobre el transporte aéreo. Si la ruta nos lo permite, el barco es un gran aliado para enviar grandes mercancías a lugares lejanos, incluso más allá de nuestras fronteras. Pero, ¿cuáles son los motivos?

¿Por qué por barco?

Estas son las principales ventajas del transporte marítimo:

  • El transporte marítimo suele ser más económico que el avión.
  • Hay determinados artículos que no se pueden transportar por vía aérea como líquidos, petróleo y artículos peligrosos. Así que, en el caso de tener que enviar este tipo de mercancías a destinos remotos, el barco puede ser la única alternativa posible.

¿Por qué en un contenedor compartido?

Lo tenemos claro, el barco a veces es la mejor opción y en ocasiones la única viable. Veamos ahora las ventajas de viajar en un grupaje dentro de ese barco:

  • Una vez más, el ahorro económico es el motivo. Cuando la mercancía no es suficiente como para llenar un contenedor por completo, la agrupación de los artículos de varios propietarios nos permite llenarlo y optimizar los recursos. Así, se aprovecha el espacio del contenedor al máximo y se minimizan los costes, que irán en función del volumen o el peso de la mercancía.
  • Los propios resultados son otra buena razón para usar el grupaje marítimo. Gracias él podemos realizar importaciones y exportaciones prácticamente a cualquier lugar del mundo.
  • El grupaje marítimo es un proceso seguro donde se garantiza el seguimiento y la trazabilidad de la ruta siempre y cuando la empresa logística toma las medidas adecuadas. En Maresa Logística tienes la certeza de que tu grupaje marítimo se realiza en condiciones óptimas.

La importancia del grupaje marítimo de mercancías en España

La gran cantidad de costa que tiene nuestro país, nos permite abaratar los costes de transporte usando barcos para llegar a destinos nacionales. En estas rutas, el grupaje de mercancías por mar tiene especial importancia, ya que la mayoría de las cargas no suelen ser tan grandes como para llenar un contenedor.

Un buen ejemplo de grupaje marítimo está en los envíos a Canarias desde la península, ya que hay multitud de proveedores que transportan su carga para nutrir las islas de todo tipo de productos. En el sentido opuesto también hay una gran afluencia de barcos. Y, por otro lado, en el transporte de la costa mediterránea también podemos ver infinidad de trayectos donde se practica el grupaje marítimo nacional.

Así que, ya sabes, cuando se trata de transporte marítimo de mercancías, más vale acompañado que solo y, por supuesto, mucho mejor si te decantas por una excelente compañía como la que te proporciona Maresa Logística. ¡Contacta con nosotros y empieza a ahorrar en tus trayectos gracias al grupaje marítimo!