Beneficios de contar con una consultoría logística para tu empresa

La consultoría logística o consultoría de transporte se ha vuelto trascendental para muchas empresas, pues se traducen en interesantes beneficios sobre su operatividad y funcionamiento, repercutiendo de manera positiva en el cliente final. A continuación te explicamos en qué consiste este servicio, cuál es su utilidad y cuáles son estas ventajas.

¿Qué es la consultoría logística?

La consultoría logística es un servicio de asesoramiento en el que un equipo de profesionales expertos se encarga de identificar los puntos de mejora en los procesos logísticos de una empresa. Por otra parte, realizan la labor de búsqueda de fortalezas para potenciarlas.

En definitiva, la consultoría logística plantea mejores prácticas que contribuyan a que el proceso logístico sea más eficiente.

Funciones de la consultoría logística

En líneas generales, la consultoría logística sirve para orientar a una empresa que tiene problemas específicos con el transporte de mercancías, sin que pueda solucionarlo con sus propios recursos. Y, para lograr este objetivo, los asesores logísticos cumplen con una serie de funciones:

  • Diseñar la integración de toda la cadena de suministro, buscando optimizaciones a nivel general. A veces, los problemas están fuera del proceso logístico pero repercuten en él de forma directa.
  • Ofrecer asesoramiento personalizado, haciendo hincapié en los puntos débiles del transporte dentro de una empresa. Es decir, una buena consultoría logística actúa allí donde verdaderamente se necesita.
  • Realizar estudios de planificación de proyectos logísticos, evaluando distintas alternativas estratégicas y escogiendo las más acertadas para cada caso.

Ventajas de contar con asesores logísticos para tu negocio

¿Qué beneficios vas a obtener si cuentas con un servicio de consultoría logística? Veamos cuáles son las ventajas principales:

Ahorro en costos

Las empresas obtienen herramienta para que sus operaciones sean más eficientes y sus recursos mejor optimizados. Además, un buen asesoramiento logístico previene posibles sanciones por errores burocráticos.

Todo ello se traduce en un ahorro en costes, lo que a su vez puede derivar en una estrategia de precios que nos permita ofrecer un servicio más atractivo para el cliente final.

Enfoque en producción y ventas

Al recibir asesoramiento sobre transporte, podrás centrarte en la actividad esencial de tu negocio, dedicándole especial atención a la producción y venta de tus productos. Y, si cuentas con un encargado externo para la logística, podrás concentrar aún más los esfuerzos en los objetivos prioritarios de tu negocio.

Mayor accesibilidad a nuevos mercados

La logística es esencial para llegar a los puntos de venta. En este aspecto, debes tener en cuenta que cuanto más largo sea el recorrido desde tu almacén hasta el cliente final, más necesaria será la ayuda logística. Además de contar con el medio de transporte adecuado, deberás valorar la necesidad de contar con centros de distribución de proximidad, almacenes logísticos, etc. Podrás cubrir mucho mejor estas necesidades si cuenta con asesoramiento y acompañamiento logístico para el transporte de tus mercancías.

Mejora continua de procesos logísticos

Gracias al asesoramiento logístico, podrás replantearte sin esfuerzo nuevas rutas, operaciones, formas de trabajo e implementar mejoras en las herramientas de trabajo, así como en los procesos de transporte.

Mayor control en los procesos

Lejos de lo que puede parecer, la consultoría logística es el primer paso para tener un mejor control y conocimiento sobre los procesos relacionados con el transporte de mercancías. La información es poder, también en este ámbito.

Maresa Logística te ofrece todas estas ventajas y mucho más. Nuestros servicios nos convierten en tu mejor aliado logístico, proporcionándote un apoyo integral en logística nacional e internacional, comercio exterior, aduanas, transporte aéreo y marítimo, así como en almacenamiento y distribución.